domingo, 17 de mayo de 2009

Bestirario:origen y función


Definición de Bestiario: origen y función

Un bestiario es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.

Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, y consistían principalmente en recopilaciones de textos anteriores. El primer bestiario conocido en la forma en que más tarde ganaría popularidad era un antiguo volumen griego anónimo del siglo XII conocido como Physiologus, que resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos como la Historia de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como otras obras de Heródoto, Plinio el Viejo, Cayo Julio Solino, Claudio Eliano, y otros naturalistas. Se cree que este libro fue escrito en Alejandria.

Un ejemplo podría ser el sátiro Es representado como un ser mitad hombre y mitad cabra, o sea, cabeza y cuerpo humanos, cuernos y patas de macho cabrío, en algunos casos con cola de caballo. Posee un desmedido y excesivo apetito sexual y es un claro símbolo del demonio.


2 comentarios: